La nueva regulación del Bachillerato flexibiliza las enseñanzas para aumentar la tasa de titulados
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto regulador de las enseñanzas de Bachillerato en Andalucía. La nueva norma, que desarrolla la legislación básica estatal y establece la reglamentación autonómica de los planes de estudio, flexibiliza e incrementa las opciones para cursar Bachillerato con el fin de facilitar la permanencia del alumnado y elevar las tasas de titulados.De acuerdo con este objetivo, los alumnos que concluyan el primer curso con tres o cuatro asignaturas suspensas podrán optar por repetir o bien, como novedad, cursar sólo las pendientes ampliando la matrícula con dos o tres más de segundo. Asimismo, los alumnos que al finalizar segundo suspendan algunas materias podrán matricularse exclusivamente de éstas sin necesidad de cursar de nuevo las superadas.
En cuanto a los contenidos, las enseñanzas de Bachillerato se organizarán en tres modalidades, una menos que hasta ahora, al fundirse en Ciencias y Tecnología los anteriores Bachillerato Tecnológico y Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud. Se mantienen las de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales.
Respecto a los planes de estudio, y de acuerdo con la regulación estatal, se introduce una nueva asignatura, Ciencias para el Mundo Contemporáneo, en las materias comunes del primer curso. Por su parte, Filosofía de 1º completa sus contenidos y pasa a denominarse Filosofía y Ciudadanía. Ambas se cursarán con carácter obligatorio en las tres modalidades de Bachillerato.
En el bloque de materias optativas, cuya regulación corresponde en exclusiva a la comunidad autónoma, se implanta la nueva asignatura, Proyecto Integrado, que tendrá carácter práctico y completará la formación del alumnado en aspectos científicos relacionados con la modalidad que curse, tanto en primero como en segundo curso. Asimismo, serán de nueva creación y de oferta obligatoria en segundo las materias de Tecnologías de la Información y la Comunicación (para todas las modalidades) e Historia de la Música y de la Danza (para el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales).
Con el fin de promover el aprendizaje de idiomas, se establece la obligatoriedad de cursar la segunda lengua extranjera en primero, mientras que en segundo todos los centros deberán ofertarla, siendo de libre elección para los alumnos.
La aplicación del decreto aprobado se realizará progresivamente a lo largo de dos años académicos: 2008-2009 en el primer curso y 2009-2010 en el segundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario